Planificación semanal, clave para deportistas durante Contingencia Sanitaria

El planificar actividades y establecer metas por semana, son algunas de las recomendaciones del área psicológica de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) para los atletas que se preparan en casa durante la etapa de contingencia sanitaria por el COVID-19.

Berenice Becerra, psicóloga de la Cecufid recomendó la planeación y el establecer metas por semana, como uno de los puntos importantes a realizar por parte de los seleccionados estatales.

“El primer punto básico es planificar tus actividades; es importante que tengas un objetivo definido para cada uno de estos días. Recordar que estos objetivos deben de ser claros y realistas, ya que debido a la contingencia nuestra percepción del tiempo se altera. Sería importante hacerlo por semana para poder registrar los avances”, expresó Becerra.

Otro de los puntos a tomar en cuenta en este proceso de entrenamiento en casa es la comunicación asertiva: “Debido al cambio de hábitos y el encierro, es probable que tengas conflictos con tu familia, recuerda que esto se puede mejorar teniendo una comunicación adecuada; es fácil, hay que mantener el equilibrio, comunicar nuestras ideas pero siempre respetando a las otras personas”.

La estimulación cognitiva siempre será importante, pues al igual que el resto del cuerpo, cuando el cerebro no se estimula, tiende a debilitarse. Por ello, cuando se realizan ejercicios, se estimulan las neuronas para que se regeneren tanto anatómicamente como funcionalmente.

Se trata de llevar a cabo ejercicios dirigidos a estimular habilidades cognitivas como la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, funciones visuespaciales, percepción, entre otras.

“Es importante dedicar al menos quince minutos al día para un ejercicio mental. Adquirir nuevas habilidades y no olvidar practicar la respiración diafragmática, esto ayudará a mejorar la atención- concentración, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad”, declaró la especialista.

Berenice Becerra invitó a los interesados en más información a contactar al  Departamento de Psicología, vía correo electrónico: psic.cecufid@gmail.com.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario