Entrenamiento mental, un aliado para los atletas durante la contingencia por Covid-19

El entrenamiento mental es capaz de dotar de herramientas a los deportistas para la toma de decisiones y concentración durante las competencias, es por ello, que durante la contingencia por Covid-19, el Departamento de Psicología de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), hace algunas recomendaciones al respecto.

Como parte de las recomendaciones y seguimiento a la labor de los deportistas que entrenan en casa, el Gobierno del Estado, a través de la Cecufid realiza una serie de recomendaciones a través de sus diferentes departamentos, en este caso, dentro del área psicológica.

Al respecto, Berenice Becerra, psicóloga de Cecufid señaló al entrenamiento mental como un aliado para los atletas durante esta contingencia, ya que entre sus múltiples beneficios se encuentra el dotar a los deportistas de herramientas para la toma de decisiones, autocontrol y enfoque en momentos decisivos.

“El exceso de información, el sedentarismo, la incertidumbre y el cambio de hábitos son algunos de los factores que pueden afectar al deportista en esta contingencia, por lo que es importante dar continuidad a su preparación que deberá integrar la asesoría nutricional, técnico- táctica y psicológica”, indicó Becerra.

“Nuestro cerebro se encarga de controlar y regular las funciones de nuestra mente y cuerpo, por lo cual, es importante mantenerlo activo; y es que, si bien a cada segundo envía y recibe información, el entrenamiento mental funciona para agilizar el trabajo del mismo y favorece a la plasticidad cerebral”, expuso.

Informó que debido a la plasticidad cerebral se crean y mejoran las conexiones cerebrales, lo cual ayuda a mejorar la capacidad cognitiva, favoreciendo en los procesos de atención, concentración, memoria, percepción, lenguaje, entre otros.

“La atención- concentración y el autocontrol favorecerán al deportista en la adecuada toma de decisiones y resolución de problemas, herramientas muy necesarias en el momento de la competencia”, mencionó.

Los ejercicios a realizar para el entrenamiento mental son: durante 15 minutos al día, emplear la práctica imaginada que consiste en recrear la actividad del atleta y ayuda a adquirir o mejorar algunas técnicas durante el entrenamiento.

El segundo punto será la respiración diafragmática que colaborará en mejorar los procesos de oxigenación, además de los ejercicios mentales con divertidos juegos que se pueden obtener a través de este departamento, al correo: psic.cecufid@gmail.com.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario