La escuela de futbol del Pachuca filial Pénjamo tiene en puerta una final más por jugar este fin de semana y nuevamente será con su categoría femenil, la que se ha afianzado como la más productiva desde su inicio.
Las «Tuzas Pénjamo» ya saben lo que es ser campeón, pues hasta ahora suman 5 títulos más 2 subtítulos en su historial y, el domingo a las 11 de la mañana en el estadio Pablo Herrera ante Guitarreras, buscarán uno más, en la Liga Amazonas región Bajío.
Historial
La historia de éxito comenzó desde 2018, cuando en el torneo Internacional Pachuca UFD se quedaron con el 3er lugar. En ese mismo año llegó el 1er campeonato al ganar Interligas Bajío, competencia que volverían a conquistar en 2019; año en que también ganaron el Torneo Nacional Copa Cañada.
En una segunda generación de futbolistas, las Tuzas fueron subcampeonas del Nacional Guanajuatense 2022, año en que se coronaron en la Liga Rural Campesina, donde fueron bicampeones.
Proyección
El éxito de Filial Pénjamo en tema femenil no solo se traslada a títulos, sino a la proyección de futbolistas al tenor profesional.
Al corte de este 2023, la escuela ha llevado en proceso a las jugadores Ximena Vázquez con Santos Sub 18, Fatima Moales con León Sub 18, Denisse López con León Sub 19.
Así mismo, llegaron a un club de Liga MX Karol Rodríguez a Pumas Sub 19, Arlette Morales a León – Querétaro sub 19 y Jessenia García con San Luis Sub 19, quienes se mantienen activas.
Estelar
Romina Ríos se volvió la principal figura surgida en esta escuela de futbol, pues llegó a Pachuca para debutar y jugar en Primera División, así como tener un paso por el 1er equipo de León.
Cabe señalar que, si bien fue antes del inicio formal de la escuela, la futbolista Claudia Luna llegó a Pumas por el trabajo colaborativo de esta organización deportiva.