El realizar un calentamiento óptimo para evitar lesiones durante el entrenamiento en casa, son algunas de las recomendaciones del área de fisioterapia de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) durante la contingencia sanitaria por el CIOVID-19.
Para Gobierno del Estado es de suma importancia que los deportistas que entrenan en casa, puedan cuidarse de lesiones, es por ello que el área de fisioterapia de la Cecufid realiza una serie de recomendaciones respecto a este tema.
Mariana Durán, encargada del área de fisioterapia de Cecufid marcó cinco puntos que consideró son importantes para prevenir dichas lesiones.
“Lo primero será el reconocer la importancia de un adecuado calentamiento y un óptimo estiramiento al finalizar la actividad deportiva. Hay que recordar que mantener en correcto estado los músculos y otros tejidos, previene de lesiones”, mencionó.
La especialista enfatizó sobre la importancia de adaptar rutinas que activen los mismos músculos que se trabajan con frecuencia, lo cual dependerá de la disciplina que se practica.
“Si el entrenamiento depende de un terreno específico como el de una alberca, al no poder acceder, es importante que no se mantengan sedentarios. Se recomienda repetir el movimiento específico de la actividad, sumando un poco de resistencia con ligas, pesas o alguna otra cosa”, expuso.
Recordó que es importante checar el estado del calzado, el cual se desgasta de forma diferente: “Verificar el estado del calzando deportivo, pues hay que recordar que los tenis se desgastan de manera diferente cuando se corre en asfalto, a una pista. Si el calzado está teniendo un mayor desgaste, el deportista es más propenso a padecer alguna lesión”.
Otro punto a tener en cuenta son los periodos de trabajo en cada sesión, mismos que el deportista deberá de considerar con su entrenador: “Es importante checar los periodos de descarga. Puede ser una descarga activa o pasiva, además de consultar cuándo es el periodo de descanso con su entrenador y dejar descansar el cuerpo”.
“Al terminar la contingencia, es importante no regresar de golpe a las actividades. Realizar la reinserción de manera progresiva. Hay que permitirle al cuerpo volver a acostumbrarse al nivel que el deportista tenía hasta antes de la contingencia”, finalizó la experta.