Cecufid firma convenio histórico con Universidad de Guantánamo

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa que en un hecho histórico y en busca de ser parteaguas en la actualización, especialización e investigación en el rubro de la actividad física, firmó convenio con la Universidad de Guantánamo, Cuba.

Para la administración que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, es fundamental establecer los mecanismos necesarios para que cada vez más michoacanas y michoacanos sean atendidos por verdaderos especialistas de la actividad física y deporte, es por ello, que en apuesta al desarrollo de profesionales de la materia, se signó este convenio con la prestigiada institución cubana, que es la máxima forjadora de medallistas olímpicos de su país.

Jorge Abdiel Díaz Acevedo, director general de la Cecufid junto con Alberto Turro Breff, rector de la Universidad de Guantánamo, encabezaron la firma de este histórico convenio que se realizó de manera virtual con autoridades de la prestigiada institución académica.

“Me siento muy contento por la firma de este convenio histórico, que tiene como finalidad establecer los mecanismos de nuestros entrenadores y del público en general michoacano y por qué no decirlo, del resto del país, a que pueda capacitarse, especializarse y realizar investigaciones referentes a la cultura física y deporte. Agradezco mucho a la Universidad de Guantánamo por el interés y esfuerzo para este convenio, este es el inicio de muchas cosas más que vamos a estar realizando en conjunto”, expuso Jorge Díaz.

Por su parte, Alberto Turro, Rector de la Universidad de Guantánamo, mencionó: “Queremos darle las gracias a ustedes por este vínculo, creo que podemos crear una carrera de Cultura Física, realizar cursos, especialidades, doctorados, que puedan aportar verdaderamente al deporte. Decirles que la Universidad de Guantánamo es la institución que más aporte ha hecho al desarrollo deportivo de nuestro país, tenemos la provincia con más atletas olímpicos, con grandes resultados y creo que será interesante replicar los programas con ustedes, además de enviar a expertos y recibir alumnos para poder enfocarnos en la alta competencia”.

En esta firma, Cecufid se comprometió a gestionar en la medida de lo posible y de acuerdo al presupuesto asignado, la contratación de entrenadores e investigadores deportivos, además de apostar por la creación de aulas especializadas en las instalaciones de la Cecufid de Biomecánica Deportiva, de Control Médico– Biológico del Deportista, de Informática e inteligencia Deportiva, de Psicología del Deporte, de Fisioterapia y Masaje, de Ajedrez y otras, que garanticen el desarrollo de investigaciones científicas de excelencia para la solución de los problemas del deporte de alto rendimiento.

Por su parte, la Universidad de Guantánamo se comprometerá en ofertar programas de superación de posgrado (cursos, diplomados, maestría y doctorado) a entrenadores y directivos del deporte de alto rendimiento de la Cecufid.

Además de asesorar la dirección, planificación, ejecución y control de la preparación de deportistas de alto rendimiento de la Cecufid, además de elaborar y publicar materiales didácticos, libros y artículos científicos en temáticas de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo para la superación científica de los entrenadores de la Cecufid.

Colaborará en la apertura de la carrera universitaria de Cultura Física y Deportes en el estado de Michoacán, a la par de coordinar la publicación de artículos científicos de los profesionales del deporte de alto rendimiento de la Cecufid.

La Facultad de Cultura Física de Guantánamo durante sus 36 años de existencia (21 de octubre de 1983) ha contribuido al desarrollo del movimiento deportivo cubano,  aportando al proceso formativo de múltiples entrenadores, glorias deportivas, árbitros y deportistas que engrosan la historia del deporte guantanamero reconocido por muchos como “Tierra de Campeones”.

Destacando las 29 medallas Olímpicas (15 de oro, 4 de plata y 9 de bronce), 119 en citas mundiales (64 de oro, 28 de plata y 27 de bronce), 198 en Juegos panamericanos (92 de oro, 52 de plata y 55 de broce) y 214 en Juegos Centro Americanos (134 de oro, 52 de plata y 28 de bronce).  Y en Juegos Paralímpicos 13 medallas (7 de oro, 3 de plata y 3 de bronce). Siendo la tercera provincia que más aporta al medallero cubano, la sexta en América y la 12 a nivel mundial.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario