CECUFIT presenta Olimpiada y Juvenil 2019

Con el estreno de Michoacán en las disciplinas de surfing y bádminton, serán más de 400 deportistas los que nos representarán en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, competencia que se realizará del 2 de mayo al 16 de junio en Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Colima, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) presentó los pormenores y la logística de Michoacán para la edición 24 de la Olimpiada y Nacional Juvenil que dará inicio el próximo 2 de mayo con el ajedrez y tae kwon do en Chetumal, así como la natación en Cancún.

“La Olimpiada y Nacional Juvenil es el máximo evento deportivo a nivel Infantil y Juvenil que se realiza en el país y Michoacán está listo para ser parte del mismo. Hasta el momento, la delegación está conformada por 422 atletas pero se espera que la cifra incremente a 434, ya que está por celebrarse en próximos días el Clasificatorio Nacional de ciclismo de montaña. Mencionar que al igual que todos los años, nuestros atletas, entrenadores y jueces tendrán cubierto su traslado, hospedaje, alimentación y portarán uniforme. Cada disciplina tendrá el respaldo de personal de servicio médico y fisioterapeutas deportivos para su atención integral”, mencionó Jorge Abdiel Díaz Acevedo, director general de la Cecufid.

Junto con los 422 deportistas que al momento integran el contingente estatal, viajarán también 81 entrenadores, 22 delegados, además de personal de servicio médico y fisioterapeutas deportivos.

La delegación michoacana competirá en  27 disciplinas: ajedrez, aguas abiertas, atletismo, baloncesto, boxeo, canotaje, ciclismo, judo, karate, esgrima, patines sobre ruedas, polo acuático, natación, racquetbol, squash, taekwondo, tenis, tiro con arco, tenis de mesa, triatlón, el regreso del voleibol de sala, junto con la modalidad de playa, frontón; por segundo año consecutivo, la natación artística, además de halterofilia. Se estrenará el surfing y el bádminton.

El año pasado Michoacán logró su mejor resultado en la última década dentro de la Olimpiada Nacional, al finalizar en el lugar 18 del medallero con un total de 55 metales, a través de 14 oros, 16 platas y 23 bronces, cinco lugares arriba con respecto al 2017.

En lo que se refiere al Nacional Juvenil, el acumulado fue de 23 preseas: 7 oros, 4 platas y 12 bronces, para cerrar en el lugar 18 y repetir el peldaño de la versión anterior.

La delegación estatal se encuentra conformada por atletas de municipios como: Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Taretan, Los Reyes, Jacona, Quiroga, Pátzcuaro, Maravatío, Tacámbaro, La Piedad, entre otros.

La Olimpiada y el Nacional Juvenil, es la máxima fiesta deportiva organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en conjunto con los institutos deportivos de las entidades sede. Este evento inició en el año de 1996 y desde entonces se ha mantenido de manera ininterrumpida.

La inauguración de Olimpiada y Nacional Juvenil será el 2 de mayo, a las 20:00 horas, en Chetumal, Quintana Roo.

Participarán 18 mil atletas entre los 9 y 23 años de edad de todas las entidades federativas en 46 disciplinas deportivas, ya que este año se agregó a la competencia el surf, futbol femenil, baloncesto 3×3 y charrería.

Además de los 32 estados de la República, también están inscritas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario